Jump directly to the Content

News&Reporting

Mike Bickle, fundador de Casa de Oración Internacional, es acusado de abuso sexual

Exlíderes de Casa de Oración Internacional exponen lo que según ellos son acusaciones creíbles de varias mujeres que formaron parte del ministerio en el pasado.
|
EnglishPortuguêsFrançais简体中文繁體中文русскийУкраїнська
Mike Bickle, fundador de Casa de Oración Internacional, es acusado de abuso sexual
Image: Cortesía de IHOPKC
Mike Bickle

Mike Bickle, el fundador de Casa de Oración Internacional de Kansas City (International House of Prayer Kansas City, en adelante IHOPKC), enfrenta acusaciones de abuso sexual y espiritual que tuvieron lugar durante varias décadas de su ministerio, y que afectaron a varias mujeres.

Bickle, de 68 años, ha sido acusado de conducta sexual inapropiada en la que «no se respetó el pacto matrimonial», según una declaración publicada el 28 de octubre por parte de un grupo de exlíderes de IHOPKC que investigaron las acusaciones [enlaces en inglés].

Según manifestaron en la declaración, aunque estaban escandalizados, concluyeron que las acusaciones eran creíbles con base en «el testimonio colectivo y confirmable» de «varias víctimas».

La megaiglesia carismática de Bickle, que ofrece reuniones abiertas de alabanza y oración las 24 horas del día desde su fundación en 1999, fue informada de las acusaciones el viernes 27 de octubre, según el medio The Kansas City Star, que obtuvo una grabación del anuncio.

Stuart Greaves, director ejecutivo en IHOPKC, le dijo al personal que el equipo de liderazgo estaba «abordando la situación con mucha seriedad».

Los líderes que publicaron la declaración —los exmiembros del comité y del equipo ejecutivo de liderazgo Dwane Robers y Brian Kim, y Wes Martin, expastor de la iglesia Forerunner Christian Fellowship— dijeron que primero habían intentado reunirse con Bickle directamente para exponer las acusaciones, tal como lo indica la Biblia en Mateo 18. Según ellos, Bickle se negó a reunirse con ellos y luego intentó intimidar y desacreditar a las víctimas.

The Kansas City Star reportó que el tema del sermón de Bickle el domingo siguiente fue sobre las falsas acusaciones.

En su sermón, se refirió a cómo, según Apocalipsis 12:10, «la acusación es el arma más efectiva de Satanás en los últimos tiempos» y cómo «convierte murmuraciones sugestivas en acusaciones hostiles que destruyen vidas y relaciones», según las notas del sermón que aparecen en el enlace de The Roys Report.

Bickle también dijo que «la iglesia se está acercando al tiempo más glorioso y desafiante en la historia, cuando el dragón (caballo negro) sopla su aliento sobre muchos para que se acusen y traicionen unos a otros».

Greaves hizo referencia a esa frase del sermón cuando informó al personal sobre las acusaciones: «Les pedimos que no se haga referencia al “caballo negro” en esta situación, para que podamos evitar causar mayor dolor a los afectados. Nuestra preocupación principal es sobre los que están pasando por dolor y trauma, nuestra familia espiritual, Mike y Diane, así como la familia Bickle».

Bickle siguió la recomendación de no participar en la predicación y enseñanza mientras la iglesia contrata a «terceros para evaluar y mediar las acusaciones», según anunciaron los líderes de IHOPKC durante una reunión dominical y en redes sociales.

Los líderes que investigaron las acusaciones dijeron que creen que las acciones de Bickle «no cumplen con los estándares bíblicos para el liderazgo de la iglesia», e incluyen también el uso de su autoridad espiritual para manipular a las víctimas. Según afirman los líderes en su declaración, las mujeres que dieron a conocer los hechos «no ganaban nada al compartir sus experiencias aparte de buscar la verdad, el arrepentimiento, la misericordia y la gracia».

Según ellos, Bickle dijo que las acusaciones son falsas, aunque no ha emitido respuesta sobre los informes recientes. [Su respuesta fue publicada más tarde, el martes 12 de diciembre].

Bickle comenzó su ministerio como pastor en la ciudad de Kansas en las décadas de 1980 y 1990. Su iglesia abandonó la denominación de Vineyard a mediados de la década de los noventa cuando Bickle se volvió más carismático y comenzó a tener diferentes opiniones sobre la profecía y la intercesión. En ese tiempo, Bickle había estado afiliado con «profetas» locales, entre ellos Paul Cain y Bob Jones. (Ambos terminaron en escándalos: Jones —que no está relacionado con la universidad—, admitió conducta sexual inapropiada y abuso espiritual, mientras que Cain fue disciplinado por comportamiento homosexual y alcoholismo).

En IHOPKC, Bickle hace énfasis en el ayuno, la profecía, el reino espiritual y el fin de los tiempos. Para algunos, su ministerio forma parte de los carismáticos independientes, aunque Bickle rechazó la etiqueta de la «Nueva Reforma Apostólica». Bickle apareció en el programa Strang Report del medio Charisma a principios de octubre para compartir una palabra profética sobre la guerra en Israel, y antes de eso había organizado un ayuno por «la salvación de Israel», que según Bickle hará que la Segunda Venida tenga lugar.

Según la página web del ministerio, el personal de IHOPKC está compuesto por alrededor de 2000 miembros, los cuales son en su totalidad misioneros a tiempo completo que recaudan fondos para su propia manutención. Durante el anuncio por parte de los líderes de IHOPKC, algunos miembros exigieron que haya una mayor transparencia, diciendo que «queda más por revelar», según informó The Kansas City Star.

Roberts, uno de los que firmaron la declaración, actualmente sirve como líder en la Casa de Oración de Florianópolis en Brasil. Su iglesia anunció que se distanciará de Bickle por algún tiempo.

«Nuestro clamor y oración es que seamos fuertes y no dejemos que estas noticias sacudan nuestra fe o desalienten nuestros corazones mientras levantamos una iglesia que ora y espera el regreso del Novio», escribió la iglesia [enlace en portugués]. «Estamos comprometidos a cumplir la transparencia y la Verdad, y compartiremos más información cuando se aclaren los hechos».

Algunos exmiembros de IHOPKC dijeron que la iglesia es represiva y sectaria; por su parte, la iglesia dijo que es liderada por ancianos, pide rendición de cuentas a los líderes, y está comprometida a la seguridad contra el abuso espiritual, físico, emocional y sexual.

Hace más de diez años, la Casa de Oración Internacional fue puesta bajo escrutinio tras una acusación de agresión sexual y asesinato en un grupo de estudiantes que habían formado su propia «comunidad religiosa». También había sido demandada por IHOP (International House of Pancakes) por infracción de los derechos de marca.

[ This article is also available in English Português Français 简体中文 繁體中文 русский, and Українська. See all of our Spanish (español) coverage. ]

April
Support Our Work

Subscribe to CT for less than $4.25/month

Read These Next

close