Jump directly to the Content

News&Reporting

Convención Bautista del Sur: ERLC nombra nuevo presidente

Brent Leatherwood se queda al frente de la entidad bautista del sur tras la sentencia «Dobbs» y un importante informe de abusos en la denominación.
|
English
Convención Bautista del Sur: ERLC nombra nuevo presidente
Image: Adam Covington / Baptist Press
Brent Leatherwood en la reunión anual de la SBC en junio de 2022.

El líder interino de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC, por sus siglas en inglés), Brent Leatherwood, será su próximo presidente.

Durante el año pasado, Leatherwood sirvió como presidente interino, dirigiendo el brazo de política pública de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés) durante un período histórico que incluyó la revocación de la sentencia Roe v. Wade, así como movimientos históricos para la denominación al llevar a cabo reformas en respuesta a los casos de abuso. El consejo de administración de la ERLC aprobó por unanimidad su nombramiento el martes.

Leatherwood, que ha sido miembro del personal de la ERLC durante cinco años, fue jefe de personal bajo el anterior líder interino, Daniel Patterson, y vicepresidente de asuntos externos bajo el expresidente de la comisión, Russell Moore, que dejó su puesto y la SBC en 2021. (Moore es ahora editor en jefe de Christianity Today) [enlace en español].

Al igual que durante el liderazgo de Moore, la ERLC ha seguido siendo un tema de debate en la SBC, cuyas 48 000 iglesias operan de forma independiente y cooperativa. Para algunos bautistas del sur, los esfuerzos de cabildeo y capacitación de la ERLC en torno a cuestiones como la libertad religiosa y la santidad de la vida representan una forma importante de testimonio y compromiso. Los críticos, sin embargo, creen que la ERLC y sus líderes han adoptado posturas que no representan a la denominación en general [enlaces en inglés].

En la reunión anual que tuvo lugar en junio, tal como sucedió en años anteriores, se votó en contra de una propuesta que proponía retirar el financiamiento a la ERLC. El expresidente de la ERLC, Richard Land, dijo a la convención: «No puedo imaginar un momento en el que desfinanciar a la ERLC pudiera ser más dañino para la Convención Bautista del Sur».

Leatherwood también enfrentó oposición cuando presentó una visión para las campañas provida en la era «posterior a Roe», pero no estuvo de acuerdo con una minoría abolicionista que quería criminalizar el aborto. «No van a conseguir que yo diga que quiero ver a las madres detrás de las rejas», dijo desde el escenario.

La ERLC también ha sido parte de la respuesta al problema más destacado al que la SBC se ha enfrentado en los últimos años: su respuesta a los casos de abuso. La ERLC había lanzado la iniciativa y conferencia Caring Well en el año 2018 para ayudar a capacitar a las iglesias sobre cómo responder a los sobrevivientes de abuso.

La investigación externa [enlace en español] sobre el Comité Ejecutivo de la SBC, publicada en un informe de 288 páginas en mayo de este año, reveló cómo sus líderes entraron en colisión con la ERLC con respecto al tema del abuso, incluyendo la censura de materiales producidos por la ERLC que describían una «crisis» de abuso sexual en la SBC.

«Es esencial que resistamos el impulso de reaccionar a la defensiva, o desde una postura de autoprotección, o de protección a una institución, en lugar de [proteger] a preciosos individuos hechos a la imagen de Dios. Ya sea en una iglesia o en una entidad, debemos fomentar un entorno en el que los supervivientes [de abuso] confíen en que serán recibidos, escuchados y apoyados», escribió Leatherwood en mayo.

«Es imperativo que las historias de los sobrevivientes sean recibidas con la misma compasión que Jesús mostró hacia los marginados o vulnerables», argumentó.

El año pasado, la ERLC comenzó una «auditoría y evaluación de los abusos sexuales dentro de la SBC», independiente de la investigación del Comité Ejecutivo.

Leatherwood tiene un historial de trabajo para el Partido Republicano en Tennessee y en el Capitolio en Washington, DC.

Cuando pasó del mundo de la política a la ERLC, dijo: «Me he dado cuenta de que la política fluye río abajo desde la cultura. Así que, si realmente quiero marcar la diferencia, tengo que ser activo río arriba».

En las últimas semanas, Leatherwood ha dirigido la ERLC mientras esta se unió a un informe amicus que defiende los derechos de libertad religiosa de la Universidad Yeshiva, ha alzado la voz sobre el maltrato de los uigures en China y ha aplaudido las restricciones al aborto recientemente promulgadas en Tennessee.

Leatherwood dijo que se sentía «honrado y humilde» de convertirse en el próximo presidente. «El verdadero liderazgo comienza como servicio», dijo en un comunicado. «Ese ha sido el corazón que he traído cada día a la ERLC durante los últimos 12 meses. Y es ese mismo corazón el que seguiré trayendo al comenzar este nuevo capítulo».

En un tuit de Liam Adams se lee: «Los miembros del consejo de administración de la ERLC oran por su nuevo presidente».

También destacó la importancia de la cooperación de la ERLC con las iglesias, las convenciones estatales y otras entidades.

Los bautistas del sur han visto aumentar los niveles de donaciones, fomentando su trabajo misionero en el transcurso de la pandemia; sin embargo, la membresía anual y los bautizos han disminuido año tras año durante más de una década, perdiendo más de un millón de miembros en un lapso de tres años, según los informes de la SBC.

Traducción y edición en español por Livia Giselle Seidel.

[ This article is also available in English. See all of our Spanish (español) coverage. ]

April
Support Our Work

Subscribe to CT for less than $4.25/month

Read These Next

close