El presidente Daniel Ortega suspendió a 2600 organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua en 2022, mismas que incluyen un orfanato, una asociación de teólogos y muchas otras organizaciones cristianas. Ortega comenzó a reprimir las críticas opositoras en 2018, cuando la policía mató a más de 300 estudiantes durante una protesta y que llegó a ser el conflicto con más víctimas fatales en el país desde la guerra de los Contras. En 2021, Ortega ganó la reelección de forma aplastante, tras encarcelar a opositores y disolver partidos de la oposición. El gobierno prohibió a la prensa extranjera la entrada al país, tachó a la Iglesia católica de «golpista», detuvo a numerosos sacerdotes, clausuró emisoras de radio religiosas y empezó a perseguir a organizaciones sin fines de lucro. La hijastra exiliada del presidente, que acusó al mandatario de haber abusado sexualmente de ella en 1998, dijo que Ortega está librando «una guerra contra la verdad».

Haití: Se ofrece recompensa por secuestradores de misioneros

El gobierno de Estados Unidos dice que está «imponiendo consecuencias» a tres haitianos que lideran la banda que secuestró a 17 misioneros anabautistas en 2021. El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que el gobierno dará un millón de dólares por información que conduzca al arresto de Joseph Wilson, conocido como Lanmò Sanjou; Jermaine Stephenson, también conocido como Gaspiyay; y Vitel‘Homme Innocent. La pandilla 400 Mawozo secuestró a 17 misioneros estadounidenses y canadienses cuando visitaban un orfanato haitiano. Cinco de ellos fueron liberados, posiblemente tras el pago de un rescate, y 12 escaparon al cabo de dos meses. Los expertos afirman que la pandilla tiene una creciente influencia política.

Brasil: Presunta pirámide de criptomonedas

El prominente hijo de un pastor pentecostal fue arrestado por la policía federal y acusado de fraude financiero con criptodivisas. Patrick Abrahão, de 24 años, promocionó sus esquemas de inversión entre sus seguidores de Instagram y los de su padre, y llegó a garantizar rendimientos anuales del 300 por ciento. Luego dejó de pagar a los inversores, mientras que Ivonélio Abrahão da Silva, fundador del Movimiento Internacional Restaurando las Naciones, trataba de asegurarles que todo iba bien. Padre e hijo eran partidarios prominentes de Jair Bolsonaro.

Article continues below
Estados Unidos: Documento evangélico histórico en exposición

Una rara copia de un documento del Segundo Gran Despertar que aboga por un «cristianismo evangélico simple» actualmente se encuentra en exhibición en la Universidad Cristiana de Abilene, en Texas. La Declaración y Discurso de Thomas Campbell, publicada en 1809, es considerada un hito en la historia cristiana de Estados Unidos. El documento expresa un rechazo por los credos y las denominaciones, y fomentaba en cambio la unidad de la Iglesia mediante «la generosa liberalidad de los amigos sinceros del cristianismo genuino» y el compromiso con aquello que es esencial a la fe. El autor y su hijo Alexander fusionaron más tarde su trabajo con el avivador de Cane Ridge, Barton W. Stone, y formaron el Movimiento Stone-Campbell, mismo que dio origen a las Iglesias de Cristo, la Iglesia Cristiana Independiente y los Discípulos de Cristo. Solo se conservan seis ejemplares de la Declaración y el Discurso de Campbell.

Dinamarca: Los demócratas cristianos se plantean su salida

Un partido provida de 51 años de antigüedad no consiguió ningún escaño en el Parlamento danés en las elecciones de otoño al obtener solo el 0.5 % de los votos. Los demócratas cristianos no han ganado ninguna elección nacional desde 2005, y la dirección del partido está considerando retirarse completamente de la política nacional. En Dinamarca, el aborto no está restringido en el primer trimestre del embarazo, y luego de este periodo puede ser permitido por una amplia variedad de razones.

Nigeria: Se celebra el primer festival nacional de himnos

El artista de reggae gospel Buchi Atuonwu fue el anfitrión del primer festival nacional de himnos de Nigeria. Equipos de alabanza y coros de la Iglesia Evangélica Winning All, la Fraternidad Pentecostal de Nigeria, la Iglesia católica y las iglesias de santidad de «vestidura blanca» se reunieron en la Universidad de Lagos para competir por un premio máximo de 2 millones de nairas nigerianos (unos 4500 dólares). Atuonwu también reunió un coro ecuménico de 2022 personas para demostrar la unidad de la Iglesia. Dijo que hay que celebrar los grandes himnos que sostienen la fe.

Article continues below
Iraq: Un cristiano es asesinado en Bagdad

Un obrero cristiano estadounidense fue fusilado en su coche cerca de su casa en Bagdad. Según la policía local, Stephen Troell, profesor del Global English Institute, fue interceptado por un coche que le cortó el paso, y luego fue asesinado por asaltantes en otro coche. Su mujer y su hijo estaban con él, pero no resultaron heridos. Nadie se ha adjudicado la autoría del atentado. Los ataques contra extranjeros han sido poco frecuentes en Iraq desde la derrota del ISIS en 2017. El actual gobierno iraquí, que se comprometió a revisar el sistema político instaurado tras la invasión estadounidense, recibió recientemente un voto de confianza en el Parlamento.

Rusia: Biblias chinas fueron regaladas en Moscú

El ministerio sin fines de lucro Bibles for China [Biblias para China] distribuyó 50 000 Biblias en chino a iglesias en Moscú. En un principio, el grupo tenía previsto repartirlas en el lado ruso de la frontera entre Rusia y China, con la esperanza de que algunos trabajadores migrantes, empresarios y compradores chinos se las llevaran y las Escrituras llegaran a los hogares chinos. Sin embargo, la persona encargada de la distribución huyó de Rusia cuando el gobierno comenzó a reclutar gente en octubre para luchar en la guerra con Ucrania.

Hong Kong: Un pastor es condenado por denunciar a un tribunal

Un pastor fue declarado culpable de sedición y condenado a un año de prisión. Garry Pang Moon-yuen fue detenido cuando asistió al juicio de una activista que organizó una vigilia para conmemorar la masacre de la plaza de Tiananmén y aplaudió en honor a ella en la sala del tribunal. Las autoridades afirman que descubrieron videos de YouTube en los que se veía a Pang intentando incitar a la rebelión contra el gobierno. Pang, quien anteriormente dirigió la Iglesia Cristiana China de Oxford en Inglaterra, había estado informando sobre los procedimientos judiciales. El pastor sostiene que la policía y los tribunales están utilizando la antigua legislación británica y la reciente Ley de Seguridad Nacional para aplastar la disidencia democrática y conseguir un mayor control autoritario.

Traducción por Sofía Castillo.

Edición en español por Livia Giselle Seidel.

[ This article is also available in English Português, and Français. See all of our Spanish (español) coverage. ]