En algún momento de nuestra infancia, muchos de nosotros desarrollamos una aversión a la oscuridad. Recuerdo que, de pequeño, estaba recostado en la cama con el partido de los Dodgers de Los Ángeles en volumen bajo en la radio, y mis ojos miraban frenéticamente al oscuro armario tratando de discernir qué eran las sombras que se movían y qué peligros entrañaban.

Al crecer, a menudo evocamos monstruos y pesadillas para explicar nuestros miedos, pero la mayoría de las veces es la oscuridad misma la que nos deja profundamente intranquilos. La experiencia de la oscuridad como una realidad desorientadora, llena de lo desconocido, parece estar grabada profundamente en cada una de nuestras almas.

En Génesis 1, Dios separó la luz de las tinieblas. Fue un acto creativo y deliberado que, a la vista de Dios, fue bueno. Sin embargo, tras la decisión rebelde de Adán y Eva y la entrada del pecado en el mundo, las tinieblas adquirieron un nuevo significado. Ya no estaban solo «afuera». Las tinieblas estaban en nosotros, acechándonos. En escritos judíos como el Talmud de Babilonia, la oscuridad es una metáfora de una desorientación inquietante, de un temor que se apodera de una persona. También significa el mal y el pecado que dejan a una persona luchando por encontrar dirección, identidad y la comprensión de lo que le espera. Del mismo modo, Isaías 9 utiliza la palabra compuesta tzalmavet, que significa «oscuridad profunda», para describir la sombra de muerte oscura que reside en cada corazón humano.

En Isaías 60:1-3 se hace un eco sutil de la conocida historia de Génesis 1. Una vez más hay contraste y separación, luz y tinieblas. Pero en la narración de Isaías, la oscuridad envolvente se disipará, no cuando el Señor, el autor de la creación, lo ordene, sino cuando Él llegue en su plenitud. Isaías profetiza el Adviento, la venida del Rey, que es luz para todos los que están en tinieblas.

En esta temporada, las palabras de Isaías son una invitación a recordar el primer Adviento. Qué poco dramática, pero qué sublime es la llegada de la Luz del mundo en la forma de un bebé para enfrentarse a la oscuridad del pecado en todos nosotros. Las palabras de Isaías son una celebración: «¡Levántate y resplandece que tu luz ha llegado!» (v. 1). La luz ilumina nuestro corazón no solo para comprender la profundidad de nuestro pecado, sino también la obra completa de salvación que Jesús ha realizado por nosotros.

Las palabras esperanzadoras de Isaías nos recuerdan nuestro llamado. No podemos guardar codiciosamente esta luz mientras esperamos su segundo Advenimiento. La luz debe emanar con fuerza de nosotros para que tanto las naciones como nuestros vecinos de enfrente puedan ver claramente a Jesús como la Luz del mundo (Juan 8:12). Cuando el Evangelio de la luz de Jesús brilla en nosotros en su máximo esplendor solo puede reflejarse fuera de nosotros a través de la luz de la adoración y la proclamación de las Buenas Nuevas.

Jon Nitta es pastor de formación espiritual, discipulado y grupos pequeños en Calvary Church en Valparaíso, Indiana.

[ This article is also available in English Português Français 简体中文 한국어 Indonesian 繁體中文, and русский. See all of our Spanish (español) coverage. ]