La Confraternidad de Pastores e Iglesias Evangélicas de Ocoa está solicitando una reforma policial en la capital de la provincia, después de que un hombre de 32 años muriera bajo custodia policial. El personal médico había dicho inicialmente que José Gregorio Custodio había muerto por una golpiza policial, pero luego cambió su evaluación y dijo que los moretones en el cuerpo del fallecido habían sido causados por una reacción alérgica. «Cuando se detiene a un ciudadano, no hay que maltratarlo, y mucho menos asesinarlo», dijo el pastor Andrés Febles.

Anglicanos pierden 14 propiedades en litigio judicial en Carolina del Sur

La Corte Suprema de Carolina del Sur dictaminó que la Iglesia Anglicana de América del Norte deberá devolver 14 de 29 propiedades parroquiales en conflicto a la Iglesia Episcopal. Las congregaciones se habían separado de la Iglesia Episcopal en 2012 y se habían llevado consigo unos 500 millones de dólares en propiedades eclesiásticas después de que una convención general votara por permitir la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo. El tribunal estatal falló a favor de las congregaciones escindidas en 2017, pero la decisión fue apelada. En una segunda revisión, el tribunal decidió que 14 de las parroquias desafiliadas habían aceptado un estatuto previo de 1979 que decía que mantenían sus propiedades en fideicomiso para la denominación.

Estados Unidos: Falleció mujer que alegaba haber sido bautizada bajo coerción

La Oficina de Investigaciones de Tennessee está investigando la muerte de una mujer de 42 años que había demandado a un oficial de la comisaría por obligarla a bautizarse. Cuando Shandle Marie Riley fue detenida en un control de tránsito en 2019, le dijo al oficial Daniel Wilkey que llevaba un cigarrillo de marihuana. Ella afirmó que el oficial le ofreció dos opciones: ser arrestada o bautizarse. Riley eligió el bautismo. El ritual religioso fue filmado por un segundo oficial. Posteriormente, Riley presentó una demanda alegando que los agentes de la ley habían violado su libertad de religión. Un juez de Tennessee dictaminó en abril de este año que su demanda podía avanzar. Una semana después del dictamen, Riley fue encontrada muerta. Wilkey también ha sido acusado de registrar a la gente a la orilla de la carretera, ha recibido múltiples demandas civiles y ha sido acusado de cargos penales en Chattanooga.

Article continues below
Image: Infografía de CT

Trinidad y Tobago: Escuela de Asambleas de Dios enfrenta auditoría financiera

El gobierno de Tobago está investigando las finanzas de una escuela secundaria perteneciente a Asambleas de Dios que cerró repentinamente. La escuela secundaria de la Fundación Luz y Vida, de denominación pentecostal, cerró en el mes de abril, un día después del inicio del ciclo escolar, y 23 de los 27 docentes de la institución abandonaron las instalaciones debido a preocupaciones por el estado del edificio. Otras dos escuelas que cerraron de forma similar, una católica y otra de los Adventistas del Séptimo Día, también serán sujetas a una investigación. La escuela de Asambleas recibe del gobierno un monto equivalente a unos 88 000 dólares por trimestre, parte del cual supuestamente es destinado al mantenimiento del edificio. El director de la escuela dijo que se trata de problemas de larga data, y criticó a la ministra de educación por hacer públicas sus preocupaciones en las redes sociales.

Francia: La libertad religiosa debe ser vigilada ‘como la leche al fuego’

Los evangélicos franceses han pedido al presidente Emmanuel Macron que priorice la libertad de religión en su segundo mandato. Thierry Le Gall, miembro del Consejo Nacional de Cristianos Evangélicos de Francia, dijo que «la libertad de expresión religiosa necesita ser vigilada como la leche al fuego», porque las recientes leyes dirigidas a los musulmanes han llevado a la nación a «pasar de un pacto republicano de tolerancia a una política de vigilancia de las religiones». Las encuestas muestran que la mayoría de los evangélicos apoyó a Macron, quien es agnóstico, frente a su oponente nacional conservadora Marine Le Pen.

Suiza: Cristiano solicitante de asilo gana apelación

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que las autoridades suizas no evaluaron correctamente el riesgo al que un converso del Ejército de Salvación se enfrentaría en caso de ser deportado a Pakistán. Aunque tuvieron en cuenta la persecución contra las iglesias, no consideraron los riesgos que los conversos enfrentan de forma individual. Los gobiernos europeos han tenido dificultades para desarrollar un sistema viable para evaluar la legitimidad de las conversiones de los solicitantes de asilo.

Article continues below

Nigeria: Pastores debaten sobre el matrimonio ‘bíblico’

El actor nigeriano Yul Edochie anunció su matrimonio con su segunda esposa, lo que provocó un debate a nivel nacional sobre la poligamia. Reno Omokri, exasesor del presidente Goodluck Jonathan y ministro independiente, dijo que en las Escrituras muchos hombres piadosos son polígamos y que la práctica solo está prohibida para obispos y ancianos de la iglesia. Según Omokri, la aceptación en África de la «construcción occidental» de la monogamia ha llevado a la aceptación social del adulterio y del matrimonio entre personas del mismo sexo. Kingsley Okonkwo, un pastor que aborda con frecuencia las relaciones de pareja, objetó que, a pesar de que algunos hombres de la Biblia tuvieron más de una esposa, las Escrituras claramente indican que ese nunca fue el plan de Dios para el matrimonio.

Israel: Homenaje a policía asesinado

Judíos ultraortodoxos colmaron autobuses para asistir al funeral de un policía árabe cristiano y honrarlo como un «héroe de Israel». Amir Khoury, de 32 años, acudió a la escena de un tiroteo terrorista en la ciudad de Bnei Brak, cerca de Tel Aviv. Él y su compañero intercambiaron disparos con un palestino de 27 años que, al parecer, estaba enfadado porque una mujer de su familia había sido atacada por los pobladores. El palestino y Khoury fallecieron en el tiroteo. Los cristianos de Israel han tenido conflictos recientemente con las autoridades. Algunos afirman que el gobierno no los quiere en el país.

Corea del Sur: Cristianos envían 1 millón de dólares para inmigrantes judíos en Israel

Cristianos surcoreanos donaron un millón de dólares para ayudar a los judíos etíopes y ucranianos que emigran a Israel. La donación, que será recibida por la Agencia Judía para Israel, fue organizada por One New Man Family, un ministerio cuyo objetivo es reunir a judíos y gentiles para «celebrar la segunda venida de Cristo», según su página oficial de internet. La mayoría de los cristianos surcoreanos creen que la iglesia de Cristo es la nueva Israel, pero el pastor Eun Soo Seol —también conocido como el pastor Joshua— quiere persuadirlos de que «vean a Israel como el Israel de la Biblia».

[ This article is also available in English Português, and Français. See all of our Spanish (español) coverage. ]