Más de 340 millones de cristianos viven en lugares donde sufren niveles extremos o muy altos de persecución, según lo informa la Lista Mundial de la Persecución 2021 publicada por Puertas Abiertas.

Estos creyentes son nuestros hermanos y hermanas en Cristo y pensamos que sería bueno escuchar acerca de cómo Dios está obrando en la iglesia en 11 países diferentes, y cómo podemos orar por ellos.

Estos países forman parte de los 20 que encabezan la Lista Mundial de la Persecución 2020 y 2021, y están ordenados de la misma forma en que aparecen en la última lista publicada.

Corea del Norte

Motivos para dar gracias a Dios:

  • Los hijos de creyentes en Corea del Norte se han mantenido firmes en su fe a pesar de la persecución incesante presente en el país desde 1945.
  • Dios ha permitido que se formen iglesias secretas y que el evangelio sea compartido en Corea del Norte, a pesar de que todas las iglesias allí habían sido destruidas por la opresión comunista.
  • Dios ha ayudado a los norcoreanos a traducir, imprimir y distribuir la Biblia en su idioma, a pesar de estar desconectados del mundo exterior.

Motivos de oración:

  • Que cese el pecado de idolatría que deifica al líder de Corea del Norte para que todos los norcoreanos puedan servir al Dios verdadero.
  • Que se detengan los pecados de violación y represión de derechos humanos para que todos los norcoreanos puedan deleitarse en Dios y alabar a Aquel que nos creó a su imagen.
  • Que los norcoreanos que siguen sufriendo a causa del hambre y los inviernos gélidos reciban alimentos esenciales y puedan cubrir sus necesidades básicas, a fin de mantener un estándar mínimo de calidad de vida.

Enviado por Peter Lee, director ejecutivo de los ministerios Cornerstone International

Pakistán

Motivos para dar gracias a Dios:

  • Por la gran cantidad de estudiantes que se están formando en seminarios y universidades bíblicas.
  • Por las diversas agencias que discipulan a otros en la fe.
  • Por la valentía de muchos cristianos para dar testimonio de su fe.

Motivos de oración:

  • Que los estudiantes de los seminarios y universidades bíblicas lleguen a ser buenos pastores y evangelistas en el futuro.
  • Por el constante peligro que enfrentan los cristianos a causa de las leyes contra la blasfemia.
  • Por la discriminación sistémica que los cristianos enfrentan en el empleo, la educación y la sociedad.
Article continues below
  • Por los creyentes de trasfondo musulmán que corren riesgos específicos si son descubiertos.

Enviado por el obispo Michael Nazir-Ali, director del Oxford Centre for Training, Research, Advocacy and Dialogue

Irán

Motivos para dar gracias a Dios:

  • Por el número de iraníes que vienen a Cristo. A principios del 2020, en la organización Iran Alive Ministries [Ministerios Irán Viviente; IAM, por sus siglas en inglés] percibimos que los iraníes estaban aún más abiertos al evangelio, así que dedicamos el mes de mayo a la evangelización. Durante ese mes, no solo aumentó el número de programas de evangelización, sino que también enseñamos a nuestra audiencia a evangelizar. El número registrado de convertidos, que hasta ese momento era de 20 a 50 convertidos por semana, se disparó a más de 500 por semana. Esto continuó por meses, y hoy en día varía entre 300 y 400 por semana. La mejor parte de esto es que dos tercios de estos convertidos no vinieron a Cristo a través de los programas transmitidos, sino a través del testimonio personal de aquellos que a quienes habíamos enseñado a evangelizar.

Motivos de oración:

  • Por la seguridad de los miembros de nuestras redes. Dos de nuestros distribuidores de la Biblia en Irán, un hombre y una mujer, fueron arrestados en los últimos meses. Debido a su arresto, las vidas de otros dentro de la red corren peligro. Si son torturados y dan nombres, el resto de la red será arrestada también.

Enviado por Hormoz Shariat, fundador de Iran Alive Ministries

Nigeria

Motivos para dar gracias a Dios:

  • Porque ha fortalecido y dado gracia a nuestros hermanos en el norte de Nigeria para que continúen en su servicio y fe en Dios a pesar de la intensa persecución.
  • Por socorrer y proveer para las necesidades de los cristianos que han sido desplazados por el terrorismo en el norte del país.
  • Por su intervención en muchos casos en los cuales líderes cristianos, que habían sido secuestrados (algunos de ellos con sus cónyuges), fueron rescatados con éxito.
  • Por dar muchas oportunidades a la iglesia de continuar avanzando durante el aislamiento ocasionado por la pandemia del COVID-19. Muchos creyentes experimentaron un avivamiento en sus vidas a través de las reuniones virtuales. Las ciudades estaban en confinamiento, ¡pero la Palabra de Dios no pudo ser detenida, y cifras sin precedentes de almas han venido a Cristo durante la pandemia actual! ¡Aleluya!
Article continues below

Motivos de oración:

  • Que el Señor provea medios para que su iglesia en el norte de Nigeria pueda ser reconstruida, ya que muchos de los lugares de reunión hoy yacen en ruinas. Oramos para que Dios obre a través de su restauración divina y milagrosa.
  • Que el Señor detenga a los líderes que desatan terror y encabezan la persecución de cristianos en Nigeria y los convierta. Señor, que tengan un encuentro contigo así como te vio Saulo (Pablo) en su camino a Damasco.

Enviado por Ronke Mosuro, pastor ordenado de la Redeemed Christian Church of God y profesor en la Universidad Lead City en Ibadan, Nigeria

India

Motivos para dar gracias a Dios:

  • Por la manera en que la iglesia ha podido y continúa trabajando para atender las necesidades del país durante la pandemia por COVID-19. Desde los esfuerzos a nivel nacional hasta las iglesias locales de base, todos se han acercado a su prójimo con compasión para aliviar sus sufrimientos.
  • Por los esfuerzos para lograr la unidad de la iglesia en la India. El esfuerzo del National United Christian Forum (Foro Nacional Cristiano Unido) compuesto por la Conferencia de Obispos Católicos de la India, el Consejo Nacional de Iglesias en la India y la Alianza Evangélica de la India es un gran paso en pos de la promoción de la unidad y cooperación entre las iglesias de la India.
  • Por los líderes de las iglesias, para que tengan la habilidad de cuidar de sus congregaciones haciendo uso de las herramientas que permiten las reuniones virtuales. Alabamos a Dios por dar a la iglesia recursos que han ayudado al cuidado pastoral, la predicación y la enseñanza, para así mantener a la iglesia en la India activa aun durante el confinamiento.

Motivos de oración:

  • Que la iglesia en la India sea una de las voces principales en defensa de la paz, la justicia, la igualdad y la armonía en el país. Oremos para que la iglesia continúe no solo defendiendo, sino también representando a los marginados y oprimidos. Oremos que la iglesia en la India viva de acuerdo a los valores del reino de Dios y bendiga y transforme a la nación.
Article continues below
  • Por la iglesia en la India en medio de la creciente persecución y oposición promovidas por la ideología del extremismo y el nacionalismo religiosos. Oremos por que la iglesia se mantenga firme en la fe y continúe acercándose en amor incluso a aquellos que se oponen y los persiguen.
  • Por la iglesia en la India, para que pueda capacitar eficazmente a líderes que puedan servir a la iglesia en crecimiento, para que tanto la iglesia como el país sean bendecidos. Oremos por los movimientos de base en diferentes partes de la India, tanto de liderazgo como de discipulado, para que el Señor continúe obrando a través de ellos para levantar creyentes admirables que produzcan una transformación en la sociedad al conducirse con amor y compasión.

Enviado por Vijayesh Lal, secretario general de la Evangelical Fellowship of India con sede en Delhi

Iraq

Motivos para dar gracias a Dios:

  • El cristianismo sigue presente, y el gobierno está intentando con todas sus fuerzas consolidar y afirmar esta presencia.
  • La iglesia bautista alcanzó a un gran número de familias pobres o desplazadas de Mosul y de las Llanuras de Nínive, de diversos trasfondos étnicos y religiosos, por medio de la provisión de alimentos y asistencia directa.
  • Las iglesias evangélicas en Kurdistán han recibido estatus legal oficial.

Motivos de oración:

  • Que el gobierno sea fortalecido. De hecho, la debilidad del gobierno de Bagdad y su incapacidad para extender su influencia sobre la infraestructura del país ha dado lugar a muchos comportamientos que, aunque lejos de la persecución, hacen que los cristianos sean tratados con desigualdad.
  • Por la estabilidad política y la seguridad del país. Que los cristianos puedan sentirse seguros al regresar a los pueblos y ciudades de donde fueron desplazados desde 2014. Muchos de ellos siguen en Bagdad y en otras zonas de Kurdistán.
  • Por el registro legal de las iglesias evangélicas, incluida la nuestra. La falta de registro impide a las iglesias llevar a cabo sus funciones y reuniones normales.

Enviado por Ara Badalian, pastor principal de la Iglesia Bautista Evangélica Nacional de Bagdad

Motivos para dar gracias a Dios:

  • Las iglesias evangélicas ayudaron al gobierno local a distribuir alimentos y medicamentos a pesar de la cuarentena.
  • En medio de la persecución y de la pandemia, muchos comenzaron a buscar respuestas en la Biblia. Ahora tenemos Biblias en el idioma kurdo de Badinan.
Article continues below

Motivos de oración:

  • Que pueda completarse la traducción de la Biblia al kurdo y la traducción de algunos libros de exégesis y de discipulado para ayudar a los creyentes a entender mejor la Biblia.

Enviado por Ashty Bahro, pastor de la Evangelical Apostles Church y director de la organización de ayuda Zalal Life, ubicada en Duhok, Kurdistán

Arabia Saudita

Motivos para dar gracias a Dios:

  • Por la apertura religiosa, cultural y política que se ha venido desarrollando continua y gradualmente, así como por el reemplazo de clérigos islámicos conservadores por nuevos líderes que fomentan un pensamiento más liberal.
  • Las nuevas conexiones entre los jóvenes y los extranjeros han ayudado a mejorar la tolerancia y el aprecio por otras culturas, por los cristianos y por Jesús.

Motivos de oración:

  • Que haya más hermanos dispuestos a cuidar de los creyentes de origen musulmán; que tengan el deseo de mostrar el amor de Dios en la práctica. Oramos para que continúen creciendo en Dios mientras somos testigos de cómo Él cuida y protege su vida y bienestar.
  • Por una iglesia unida que dé testimonio al mostrar una vida hermosa a los ojos de los demás, y por comprensión y sinergia para atender las necesidades de “los que preguntan” y de los creyentes de origen musulmán.

I. Hanna, líder de iglesia, Dammam, Arabia Saudita

Egipto

Motivos para dar gracias a Dios:

  • Por su ayuda en nuestra economía afectada por el COVID-19.
  • Por su protección sobre nuestras iglesias contra muchos intentos terroristas y por los esfuerzos del presidente Abdel Fattah El Sisi para promover la ciudadanía y la igualdad.
  • Porque aunque nuestras iglesias estuvieron cerradas por la pandemia, la fe cristiana fue fortalecida y los cristianos están buscando a Dios como nunca antes.

Motivos de oración:

  • Que Dios ponga fin a la pandemia del coronavirus que ha causado la muerte de algunos líderes y pastores de nuestras iglesias.
  • Que prevalezca la paz en Medio Oriente, especialmente con todos los cambios que están ocurriendo en Estados Unidos y en Europa.
  • Por paz y protección para Egipto, en particular en lo referente a su enfrentamiento contra el terrorismo y el extremismo.

Enviado por Andrea Zaki Stephanous, director general de la Organización Evangélica Cóptica para los Servicios Sociales

Article continues below

China

Motivos para dar gracias a Dios:

  • Por las reuniones virtuales de oración y por eventos misioneros que han avivado de una manera impresionante a las iglesias en China. El COVID-19 nos ha llevado a prestar atención a las necesidades del mundo como nunca antes. Alabamos a Dios por las crecientes e incesantes oraciones, así como por la unidad para llevar a cabo misiones a través de reuniones virtuales.
  • Por el hambre creciente por la verdad y por el sentimiento de pertenencia al cuerpo de Cristo. Durante el último año, cada semana se plantaron nuevas iglesias de diversas maneras a lo largo del país.
  • Por el creciente testimonio que los cristianos están dando a través de diversas acciones sociales durante la pandemia. Cada vez más iglesias están tomando la iniciativa para impactar en sus comunidades a través de ONG basadas en la fe.

Motivos de oración:

  • Los estudiantes cristianos están enfrentando más vigilancia e inspecciones que nunca. El evangelismo en los campus universitarios se ha tornado casi imposible bajo el totalitarismo digital. Oremos por que los estudiantes cristianos, que son el futuro, se mantengan perseverantes y continúen creciendo en su fe.
  • Los obreros extranjeros han liderado ministerios entre los grupos minoritarios a lo largo de los años, sin embargo, muchos de ellos han sido expulsados del país y esta cifra sigue creciendo. Oremos por obreros maduros y culturalmente sensibles para que crezcan y sean enviados desde las iglesias mayoritarias Han para que llenen esos espacios y continúen la obra.
  • Que así como Dios respondió a nuestras oraciones y China fue el primer país en recuperarse de la pandemia, así también oramos que sea una bendición para todas las naciones, y no una maldición.

Enviado por un líder de iglesia en Shanghái

Vietnam

Motivos para dar gracias a Dios:

  • Por los esfuerzos y avances significativos en la construcción de relaciones y de entendimiento mutuo entre el gobierno y la comunidad cristiana.
  • Por los cristianos que han sido proactivos y valientes para satisfacer las necesidades físicas y espirituales de su comunidad. En 2020 hemos visto una mayor cooperación entre las iglesias y las autoridades locales para proveer asistencia en las áreas de Vietnam central que fueron afectadas por grandes inundaciones.
Article continues below
  • Por la continuidad del evangelismo a través de relaciones personales, laborales, en la iglesia y a través de actividades en espacios públicos.

Motivos de oración:

  • Por la implementación de políticas y leyes concernientes a la religión, con énfasis en mayor libertad religiosa en vez de control, especialmente en las áreas rurales y montañosas del país.
  • Por una creciente unidad y cooperación entre las iglesias para que incrementen su presencia en la vida pública.
  • Por más recursos para la capacitación del liderazgo de las iglesias, el cual se vio gravemente afectado por la pandemia, y que muchos cristianos jóvenes sean atraídos a participar.

Enviado por el Institute for Global Engagement

Uzbekistán

Motivos para dar gracias a Dios:

  • La primera iglesia evangélica en Karakalpakistán ha sido registrada por el gobierno en 2020. Esto ha traído gran alivio a los ministros y a sus familiares porque en Uzbekistán toda actividad religiosa no registrada es punible según la ley.

Motivos de oración:

  • Para que más hermanos y hermanas cristianas de nuestro país tengan acceso a la formación teológica.
  • Por la gran cantidad de personas que están experimentando una enorme presión psicológica debido al aislamiento por el COVID-19, especialmente las mujeres. Muchos perdieron sus empleos, y las familias tienen dificultades económicas. Oramos que Dios provea oportunidades para que las familias puedan cubrir sus necesidades.

Enviado por la líder de un ministerio para mujeres en Uzbekistán

Traducido por Sofía Castillo

Edición en español por Livia Giselle Seidel

[ This article is also available in English and Français. See all of our Spanish (español) coverage. ]